La GUÍA EMPRESARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, diseñada para las empresas del sector minero-energético, busca facilitar la identificación e implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, considerando los lineamientos articuladores entre el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético (PIGCCme) y las características específicas de la industria. Después de un diagnóstico inicial asociado con la caracterización operativa y empresarial, los recursos disponibles para la operación, la producción, el consumo de combustibles fósiles y las compensaciones forestales sujetas al licenciamiento ambiental, se generan recomendaciones particulares que permitirán diseñar, implementar y realizar seguimiento a los proyectos empresariales que generen reducción de emisiones o disminución de la vulnerabilidad al cambio climático.
Colombia avanza en el cumplimiento de las metas nacionales y compromisos internacionales que se reportan periódicamente ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El país tiene la misión de reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por diferentes sectores de la economía, en total, 66,5 millones de toneladas de CO2 eq. El Ministerio de Minas y Energía es el primer ministerio en Colombia con un Plan integral de gestión del cambio climático (PIGCCme) aprobado y en estado de implementación. Mediante este instrumento de planificación se establece que la meta de reducción de emisiones del sector minero-energético para 2030 es de 11,2 millones de toneladas de CO2 eq, con lo que se espera aportar un 17 % a la meta nacional.
El primer paso para avanzar en el cumplimento de la meta sectorial de reducción de emisiones es fortalecer las capacidades del sector privado, con el propósito de incorporar la perspectiva de cambio climático en la senda de crecimiento económico baja en emisiones de GEI y adaptada al cambio climático. Además, es indispensable que el sector público se involucre y apropie las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático propuestas por el Gobierno nacional en el Plan integral de gestión de cambio climático del sector minero-energético (PIGCCme) para lograr la meta de reducción de emisiones propuesta.
Por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de la República Federal de Alemania se inició el proyecto materias primas y clima: «instrumentos de política climática y medioambiental para promover la extracción de materias primas con bajas emisiones y un uso eficiente de los recursos en los países en desarrollo y emergentes» (MaPriC). Actualmente, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), el Ministerio de Minas y Energía (Minenergía), el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), está implementando este proyecto.
El objetivo del proyecto MaPriC es desarrollar y complementar las regulaciones existentes en Colombia y Chile que permitan reducir el impacto ambiental causado por la extracción de materias primas, generar estrategias que aumenten la eficiencia de los recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las regulaciones ambientales y su efectividad.
El MaPriC apoya el desarrollo de estrategias y estándares para hacer que la extracción de materias primas en Colombia sea más amigable con el medio ambiente. El proyecto incluye cuatro campos de acción para lograr sus objetivos, tres de ellos se implementarán en Colombia. La Guía virtual para la elaboración de planes empresariales de cambio climático está directamente relacionada con el campo de acción 1 y 2, los cuales buscan:
Desarrollar medidas en el marco de políticas ambientales y de cambio climático: los ministerios y el sector privado desarrollarán estrategias de identificación, estimación y potencial de reducción de GEI, e incrementarán los esfuerzos en materia de mitigación y adaptación.
Fortalecer regulaciones del sector minero en Colombia: basado en estándares ambientales existentes, se trabajará en conjunto con los subsectores para mejorar las regulaciones de la minería y desarrollar estrategias sostenibles.