El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Operatividad

Esta línea estratégica tiene como objetivo fortalecer y generar la articulación con los diferentes sectores a nivel nacional, regional y sectorial, con el fin de aunar esfuerzos para la implementación de las acciones planteadas en el PIGCCme. Igualmente, se busca generar herramientas que permitan la actualización periódica del plan frente a los avances que se generen a nivel mundial en temas de reducción de emisiones y adaptación.

A continuación, se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica:

Actualización y vigilancia tecnológica

Realizar la actualización, vigilancia tecnológica y costo -efectividad del monitoreo de mitigación y adaptación; desarrollando un sistema de vigilancia tecnológica con realimentación subsectorial, que permita identificar nuevas oportunidades en reducción de emisiones, resiliencia y monitoreo. Esto permitirá contar con una herramienta necesaria para monitorear y controlar la incertidumbre de la reducción de emisiones sectoriales.

Coordinación

Concretar acuerdos voluntarios con la industria, ministerios y autoridades locales que permita asumir compromiso en temas de mitigación y adaptación al cambio climático. Así mismo, se desarrollará una estructura administrativa y financiera para el desarrollo de los proyectos de inversión priorizados desde el sector.

Gestión del Conocimiento

La línea estratégica de Gestión del Conocimiento busca integrar aquellas acciones que contribuyan a la divulgación, el fortalecimiento de capacidades y la integración de conocimientos respecto a la hoja de ruta de la reducción de emisiones y la resiliencia a nivel sectorial y nacional.

Formación y capacitación

Aumentar el conocimiento en la gestión del cambio climático para los actores del sector público y privado que directa o indirectamente puedan participar en la implementación de acciones, ya sea de reducción de emisiones o de resiliencia.

Planeación

A partir de una estrategia de planificación y articulación con los actores clave del sector, articular y retroalimentar los resultados del PIGCCme y de los diferentes elementos de cambio climático con las estrategias y/o instrumentos de planeación del sector minero energético.

Estrategia de comunicación, sensibilización y posicionamiento del PIGCCme

Dar a conocer los objetivos y las acciones del PIGCCme a todas las partes interesadas y posicionar permanentemente los objetivos del PIGCC entre los tomadores de decisiones clave. Asimismo, vincular al sector privado y actores del sector público, que indirecta o directamente puedan contribuir en la implementación de acciones de resiliencia y/o reducción de emisiones incluidas en el PIGCCme.

Investigación e información para todos los actores actuales y potenciales del sector

Consolidar la información clave para el entendimiento detallado de los efectos del cambio climático en el sector a través del fortalecimiento de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en temas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para el desarrollo de estudios e investigación en temas de resiliencia y reducción de emisiones de GEI. Además, establecer una agenda de investigación aplicada al sector energético que esté enfocada en la mitigación de GEI y adaptación al cambio climático. Para ello, se deberá conformar un banco de proyectos en temas de generación energética, eficiencia energética, gestión de la demanda, emisiones fugitivas y riesgo climático, que permita realizar una estructuración y financiación de proyectos.

Gestión Financiera

Esta línea estratégica busca incorporar instrumentos económicos existentes y nuevos en los procesos de financiación de acciones de resiliencia y reducción de emisiones incluidas dentro del plan. A su vez, busca establecer para esto componentes de la estructura de costos por línea estratégica, por acción y de actividad, de tal manera, que tanto la búsqueda de financiación como la ejecución de recursos se lleven a cabo eficientemente.

Esta línea comprende las siguientes acciones:

Financiación estructura del PIGCCme

La implementación del plan involucra costos y necesidades de financiamiento. Con esto en mente, se estimarán los costos asociados y se definirá el proyecto de inversión pública que permita la implementación adecuada del PIGCCme.

Financiación para la Implementación de las acciones del PIGCCme

Esta acción busca consolidar instrumentos de financiación existentes y nuevos que permitan la implementación efectiva de las acciones incluidas dentro del PIGCCme.

Instrumentos económicos

Integrar los instrumentos económicos existentes con el PIGCCme, de tal manera que se puedan apalancar acciones que ayuden a aumentar la resiliencia del sector, y a su vez aporten a la reducción de emisiones. También con esta acción, se pretende crear instrumentos de mercado adicionales a los que vienen funcionando, que ayuden a financiar nuevas acciones propuestas en el PIGCCme.

Cooperación para el desarrollo resiliente y de bajo carbono

Esta línea estratégica busca incentivar una movilidad sostenible a través de medios de transporte alternativos, disminuyendo el uso de combustibles fósiles. Además, busca identificar la información sobre las compensaciones ambientales relacionadas con proyectos asociados al sector minero-energético. Adicionalmente se busca coordinar las estrategias definidas por: i) CONPES 3934 de crecimiento verde, ii) CONPES 3918, hoja de ruta para el cumplimiento de los ODS a 2030 y iii) CONPES 3943, Política para el mejoramiento de la calidad del aire con el PIGCCme.

Esta línea comprende las siguientes acciones:

Movilidad de cero y bajas emisiones

Establecer los lineamientos de política para el desarrollo de la infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica y formular el programa de reemplazo tecnológico en la flota de las entidades públicas. Adicionalmente, definir la viabilidad de la utilización de gas natural licuado (GNL) en el sector transporte y el establecimiento de una normativa de eficiencia energética (rendimiento) y etiquetado para vehículos.

Compensaciones

Apoyar la estructuración de la línea de compensaciones ambientales como estrategia de mitigación al cambio climático. Además, identificar la información del estado de las compensaciones ambientales en el sector minero energético y establecer las reglas para incluir las compensaciones como medidas de mitigación cuando a ello haya lugar.

Deforestación

El objetivo de esta línea es desarrollar actividades que fortalezcan el conocimiento de las causas y agentes de deforestación, en el marco de los lineamientos establecidos a nivel nacional.