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Operatividad

Esta línea tiene como objetivo fortalecer y generar la articulación con los diferentes sectores a nivel nacional, regional y sectorial, con el fin de aunar esfuerzos para la implementación de las acciones planteadas en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero energético (PIGCCme 2050). Igualmente, se busca generar herramientas que permitan la actualización periódica del Plan frente a los avances que se generen a nivel mundial en temas de reducción de emisiones y adaptación, al igual que frente a los compromisos asumidos por el país en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Las acciones planeadas son las siguientes:

Actualización y vigilancia tecnológica

Realizar la actualización, vigilancia tecnológica y análisis de costo-efectividad del monitoreo en temas de mitigación y adaptación. Par esto, se debe desarrollar un sistema de vigilancia tecnológica con retroalimentación subsectorial, que permita identificar nuevas oportunidades en reducción de emisiones, resiliencia y monitoreo. Esto permitirá contar con una herramienta necesaria para monitorear y controlar la incertidumbre alrededor de la reducción de emisiones sectoriales.

Coordinación

Realizar acuerdos voluntarios con la industria, los ministerios y/o las autoridades locales para que estos actores adquieran compromisos y se apropien del PIGCCme, abordando temas de mitigación de GEI y/o adaptación al cambio climático. Así mismo, se desarrollará una estructura administrativa y financiera para el desarrollo de los proyectos de inversión priorizados desde el sector.

Gestión del Conocimiento

Esta línea busca integrar aquellas acciones que ayudan a la divulgación, el fortalecimiento de las capacidades y la integración de conocimientos respecto a la reducción de emisiones y la resiliencia a nivel sectorial y nacional. Las acciones planteadas son las siguientes:

Formación y capacitación

Aumentar y homogenizar el conocimiento colectivo en la gestión del cambio climático que tienen los actores del sector público y privado, quienes directa o indirectamente pueden participar en la implementación de acciones, ya sea de reducción de emisiones o de resiliencia.

Planeación

A partir de una estrategia de planificación y articulación con los actores clave del sector, se pretende articular y retroalimentar los resultados del PIGCCme y de los diferentes elementos de cambio climático con las estrategias y/o instrumentos de planeación del sector minero energético.

Estrategia de comunicación, sensibilización y posicionamiento del PIGCCme

Dar a conocer los objetivos y las acciones del PIGCCme a todas las partes interesadas y posicionar permanentemente los objetivos del Plan entre los tomadores de decisiones. Así mismo, se busca vincular al sector privado y a los actores del sector público para que, indirecta o directamente, puedan contribuir en la implementación de acciones de resiliencia y/o reducción de emisiones incluidas en el PIGCCme.

Investigación e información para todos los actores actuales y potenciales del sector

Consolidar la información clave para el entendimiento detallado de los efectos del cambio climático en el sector, a través del fortalecimiento de las entidades del sector minero energético en temas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para desarrollar estudios de investigación en temas de resiliencia y reducción de emisiones de GEI. Además, se busca establecer una agenda de investigación aplicada al sector energético que esté enfocada en estos temas. Para esto se deberá conformar un banco de proyectos en temas de generación energética, eficiencia energética, gestión de la demanda, emisiones fugitivas y riesgo climático que permita realizar una estructuración y financiación de proyectos.

Gestión Financiera

Esta línea busca incorporar instrumentos económicos (existentes y nuevos) en los procesos de financiación de acciones de resiliencia y reducción de emisiones incluidas dentro del plan. A su vez, se busca establecer componentes de la estructura de costos por línea estratégica, por acción y por actividad, de tal manera que tanto la búsqueda de financiación como la ejecución de recursos se lleven a cabo eficientemente.

Esta línea comprende las siguientes acciones:

Financiación estructura del PIGCCme

Definir e identificar los costos y las posibles fuentes de financiación nacional y de cooperación internacional por componente, línea estratégica y acción del PIGCCme.

Mercados de carbono

Generar insumos y requerimientos propios de las particularidades del sector minero energético que deban ser contemplados en la formulación del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisiones (PNCTE), bajo el liderazgo del MADS. Con esto se busca que pueda ser considerado como una posible medida para incentivar el uso de fuentes de energía más sostenibles y nuevas tecnologías que contribuyan al cumplimiento de las metas de cambio climático. Adicionalmente, se pretende identificar e impulsar instrumentos de mercado de carbono adicionales a los que vienen funcionando, para que estos ayuden a financiar nuevas acciones propuestas en el PIGCCme.

Instrumentos económicos

Buscar promover espacios de relacionamiento para fortalecer procesos de financiamiento entre las empresas del sector y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como líder del programa de Finanzas del Clima de Colombia. Así mismo, se busca establecer canales de comunicación entre proponentes de ideas (resultantes de los retos de innovación) y empresas o diferentes actores interesados en su implementación en pro de las metas sectoriales.

Cooperación para el desarrollo resiliente y de bajo carbono

Esta línea estratégica desarrolla acciones que permiten al Minenergía trabajar de manera conjunta en actividades que, no siendo de su responsabilidad, ayudarán a lograr las metas trazadas en mitigación y adaptación del país. Adicionalmente, busca coordinar las estrategias definidas en los anteriores componentes con otros instrumentos normativos, como: i) CONPES 3934, de crecimiento verde; ii) CONPES 3918, hoja de ruta para el cumplimiento de los ODS a 203015; y iii) CONPES 3943.

Esta línea comprende las siguientes acciones:

Movilidad de cero y bajas emisiones

Establecer los lineamientos de política para el desarrollo de la infraestructura, la comercialización y la operación de la movilidad eléctrica, además de formular el programa de reemplazo tecnológico en la flota de las entidades públicas. Igualmente, se pretende definir la viabilidad de la utilización de gas natural licuado (GNL) en el sector transporte y el establecimiento de una normativa de eficiencia energética (rendimiento) y etiquetado para vehículos.

Compensaciones

Apoyar la estructuración de la línea de compensaciones ambientales y sus adicionalidades, como estrategia de mitigación al cambio climático. Además, se identificará la información del estado de las compensaciones ambientales en el sector minero energético y se establecerán las reglas para incluir las compensaciones como medidas de mitigación, cuando a ello haya lugar.

Gestión para el control de la deforestación

Desarrollar un documento que identifique y visibilice las acciones del Ministerio frente a los motores de deforestación del sector, al igual que el marco normativo en el que se gestiona este proceso, identificados por IDEAM. Se tomará el enfoque del plan nacional de restauración en el sector minero energético, en un trabajo articulado con el sector ambiente.

Economía circular

Promover la inclusión de procesos y acciones de economía circular en las estrategias empresariales e instituciones, donde se evidencie la reducción de gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Aportes a políticas transversales nacionales y sectoriales

Entender cómo la implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático 2050 (PIGCCme 2050) puede aportar activamente al desarrollo de políticas transversales nacionales, tales como equidad de género y transición justa laboral, entre otras.

Preparación empresarial

Impulsar la formulación de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático empresariales (PIGCCe) en la industria del sector minero energético, priorizando aquellas entidades o grupos empresariales que presenten un interés formal de trabajar de manera conjunta con el Gobierno a través de acuerdos voluntarios. Para el año 2024, las empresas y entidades del sector minero energético deben contar con un PIGCCe que cuente como mínimo con: i) línea base y proyección de emisiones a 2030 y 2050; ii) análisis y definición de acciones de mitigación y selección de senda(s) de carbono neutralidad; iii) análisis de riesgos climáticos y de transición, junto con la definición de sus respectivas acciones de adaptación al cambio climático; iv) y definición de acciones de gobernanza, entre las que se encuentran el análisis y la definición de financiamiento, la identificación de espacios de articulación con la política de cambio climático nacional y la articulación con el PIGCCme. Los PIGCCe elaborados hasta el 2024 ayudarán a preparar a las empresas del sector minero energético ante las nuevas dinámicas de cambio climático, y serán la base con la que el Minenergía definirá la senda de carbono neutralidad de los subsectores en el año 2026.