La gobernanza climática son los mecanismos y las medidas de respuesta destinados a orientar los sistemas hacia la mitigación y la adaptación a los riesgos que plantea el cambio climático” (World Bank, 2010)
Fortalecer la gestión del sector minero energético en relación con la mitigación de las emisiones de GEI asociadas al desarrollo, crecimiento del sector y su adaptación a los efectos que tiene la alteración de las condiciones climáticas globales. Se busca, así, establecer mecanismos y estrategias de articulación institucional y financiera, entre otras, que permitan la implementación del PIGCCme.
Meta
La correcta planificación, la efectiva ejecución de recursos, la consecución de los objetivos del PIGCCme, el cumplimiento de metas, la revisión de indicadores, la retroalimentación constante y la articulación institucional son algunas de las acciones que garantizarán la eficacia de la implementación del PIGCCme. Tales acciones están agrupadas en este componente. Así mismo, las líneas estratégicas de este componente tienen como objetivo fortalecer la gestión de la mitigación de las emisiones de GEI, las medidas de adaptación y la carbono neutralidad.
Monitoreo reporte y verificación
La línea de Monitoreo, Reporte y Verificación tiene como objetivo desarrollar mecanismos que permitan evaluar el estado de adopción e implementación de las acciones de reducción de emisiones y resiliencia planteadas en el PIGCCme de la cartera de Minas y Energía.
Esto se debe hacer a través de la articulación del Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de GEI (RENARE), el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI) y los indicadores de política asociados a las líneas estratégicas del PIGCCme.
A continuación, se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica:
RENARE
Minenergía tiene como principal objetivo gestionar y apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en la formalización y la rápida operatividad del Registro Nacional de Reducción de Emisiones de GEI (RENARE). Específicamente respecto a su efectividad y eficacia de uso por parte del sector, además de, si es necesario, sugerir cambios o actualizaciones que permitan visibilizar las acciones de mitigación realizadas por empresas de la cartera de Minas y Energía.
SINGEI
Coordinar con las entidades sectoriales las posibles mejoras en la información técnica de factores de actividad y de emisión que se requieran para el desarrollo el Sistema Nacional de Inventarios Gases de Efecto Invernadero (SINGEI). Así, se busca mejorar el rango de incertidumbre asociado a las emisiones de la cartera de Minas y Energía.
Sistema de contabilidad de reducción de emisiones y remoción de GEI
El Minenergía trabajará coordinadamente con el IDEAM y el MADS en la información y las actividades necesarias para la articulación con el Sistema de contabilidad de reducción de emisiones y remoción de GEI nacional y con el MRVme del PIGCCme.
Indicadores de política
El Minenergía —con base en las metodologías que hacen parte de los parámetros internacionales de Monitoreo, Reporte y Verificación desarrollados por el World Resources Institute (WRI)— desarrollará, revisará y actualizará los indicadores apropiados para evaluar la implementación de las políticas y para estimar los efectos logrados, que se producirán como resultado de las acciones promovidas en el PIGCCme, en los componentes de mitigación y adaptación.
Desarrollar la herramienta de MRV
Desarrollar e implementar la herramienta MRV, incluyendo las salidas de los datos gráficos y la identificación de los datos pertinentes, ya que estos permitirán monitorear los avances en mitigación de emisiones de GEI y adaptación al cambio climático, necesarios para alimentar los sistemas de información del sector minero energético.
Operatividad y sostenimiento
Implementar el esquema de trabajo desarrollado para el monitoreo del PIGCCme en los componentes de mitigación, adaptación y gobernanza. Entre las funciones se encuentra el seguimiento y actualización de los escenarios de carbono neutralidad, así como la mejora en la información de estos.
Operatividad
Esta línea tiene como objetivo fortalecer y generar la articulación con los diferentes sectores a nivel nacional, regional y sectorial, con el fin de aunar esfuerzos para la implementación de las acciones planteadas en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero energético (PIGCCme 2050). Igualmente, se busca generar herramientas que permitan la actualización periódica del Plan frente a los avances que se generen a nivel mundial en temas de reducción de emisiones y adaptación, al igual que frente a los compromisos asumidos por el país en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
Las acciones planeadas son las siguientes:
Actualización y vigilancia tecnológica
Realizar la actualización, vigilancia tecnológica y análisis de costo-efectividad del monitoreo en temas de mitigación y adaptación. Par esto, se debe desarrollar un sistema de vigilancia tecnológica con retroalimentación subsectorial, que permita identificar nuevas oportunidades en reducción de emisiones, resiliencia y monitoreo. Esto permitirá contar con una herramienta necesaria para monitorear y controlar la incertidumbre alrededor de la reducción de emisiones sectoriales.
Coordinación
Realizar acuerdos voluntarios con la industria, los ministerios y/o las autoridades locales para que estos actores adquieran compromisos y se apropien del PIGCCme, abordando temas de mitigación de GEI y/o adaptación al cambio climático. Así mismo, se desarrollará una estructura administrativa y financiera para el desarrollo de los proyectos de inversión priorizados desde el sector.
Gestión del Conocimiento
Esta línea busca integrar aquellas acciones que ayudan a la divulgación, el fortalecimiento de las capacidades y la integración de conocimientos respecto a la reducción de emisiones y la resiliencia a nivel sectorial y nacional. Las acciones planteadas son las siguientes:
Formación y capacitación
Aumentar y homogenizar el conocimiento colectivo en la gestión del cambio climático que tienen los actores del sector público y privado, quienes directa o indirectamente pueden participar en la implementación de acciones, ya sea de reducción de emisiones o de resiliencia.
Planeación
A partir de una estrategia de planificación y articulación con los actores clave del sector, se pretende articular y retroalimentar los resultados del PIGCCme y de los diferentes elementos de cambio climático con las estrategias y/o instrumentos de planeación del sector minero energético.
Estrategia de comunicación, sensibilización y posicionamiento del PIGCCme
Dar a conocer los objetivos y las acciones del PIGCCme a todas las partes interesadas y posicionar permanentemente los objetivos del Plan entre los tomadores de decisiones. Así mismo, se busca vincular al sector privado y a los actores del sector público para que, indirecta o directamente, puedan contribuir en la implementación de acciones de resiliencia y/o reducción de emisiones incluidas en el PIGCCme.
Investigación e información para todos los actores actuales y potenciales del sector
Consolidar la información clave para el entendimiento detallado de los efectos del cambio climático en el sector, a través del fortalecimiento de las entidades del sector minero energético en temas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) para desarrollar estudios de investigación en temas de resiliencia y reducción de emisiones de GEI. Además, se busca establecer una agenda de investigación aplicada al sector energético que esté enfocada en estos temas. Para esto se deberá conformar un banco de proyectos en temas de generación energética, eficiencia energética, gestión de la demanda, emisiones fugitivas y riesgo climático que permita realizar una estructuración y financiación de proyectos.
Gestión Financiera
Esta línea busca incorporar instrumentos económicos (existentes y nuevos) en los procesos de financiación de acciones de resiliencia y reducción de emisiones incluidas dentro del plan. A su vez, se busca establecer componentes de la estructura de costos por línea estratégica, por acción y por actividad, de tal manera que tanto la búsqueda de financiación como la ejecución de recursos se lleven a cabo eficientemente.
Esta línea comprende las siguientes acciones:
Financiación estructura del PIGCCme
Definir e identificar los costos y las posibles fuentes de financiación nacional y de cooperación internacional por componente, línea estratégica y acción del PIGCCme.
Mercados de carbono
Generar insumos y requerimientos propios de las particularidades del sector minero energético que deban ser contemplados en la formulación del Programa Nacional de Cupos Transables de Emisiones (PNCTE), bajo el liderazgo del MADS. Con esto se busca que pueda ser considerado como una posible medida para incentivar el uso de fuentes de energía más sostenibles y nuevas tecnologías que contribuyan al cumplimiento de las metas de cambio climático. Adicionalmente, se pretende identificar e impulsar instrumentos de mercado de carbono adicionales a los que vienen funcionando, para que estos ayuden a financiar nuevas acciones propuestas en el PIGCCme.
Instrumentos económicos
Buscar promover espacios de relacionamiento para fortalecer procesos de financiamiento entre las empresas del sector y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como líder del programa de Finanzas del Clima de Colombia. Así mismo, se busca establecer canales de comunicación entre proponentes de ideas (resultantes de los retos de innovación) y empresas o diferentes actores interesados en su implementación en pro de las metas sectoriales.
Cooperación para el desarrollo resiliente y de bajo carbono
Esta línea estratégica desarrolla acciones que permiten al Minenergía trabajar de manera conjunta en actividades que, no siendo de su responsabilidad, ayudarán a lograr las metas trazadas en mitigación y adaptación del país. Adicionalmente, busca coordinar las estrategias definidas en los anteriores componentes con otros instrumentos normativos, como: i) CONPES 3934, de crecimiento verde; ii) CONPES 3918, hoja de ruta para el cumplimiento de los ODS a 203015; y iii) CONPES 3943.
Esta línea comprende las siguientes acciones:
Movilidad de cero y bajas emisiones
Establecer los lineamientos de política para el desarrollo de la infraestructura, la comercialización y la operación de la movilidad eléctrica, además de formular el programa de reemplazo tecnológico en la flota de las entidades públicas. Igualmente, se pretende definir la viabilidad de la utilización de gas natural licuado (GNL) en el sector transporte y el establecimiento de una normativa de eficiencia energética (rendimiento) y etiquetado para vehículos.
Compensaciones
Apoyar la estructuración de la línea de compensaciones ambientales y sus adicionalidades, como estrategia de mitigación al cambio climático. Además, se identificará la información del estado de las compensaciones ambientales en el sector minero energético y se establecerán las reglas para incluir las compensaciones como medidas de mitigación, cuando a ello haya lugar.
Gestión para el control de la deforestación
Desarrollar un documento que identifique y visibilice las acciones del Ministerio frente a los motores de deforestación del sector, al igual que el marco normativo en el que se gestiona este proceso, identificados por IDEAM. Se tomará el enfoque del plan nacional de restauración en el sector minero energético, en un trabajo articulado con el sector ambiente.
Economía circular
Promover la inclusión de procesos y acciones de economía circular en las estrategias empresariales e instituciones, donde se evidencie la reducción de gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
Aportes a políticas transversales nacionales y sectoriales
Entender cómo la implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático 2050 (PIGCCme 2050) puede aportar activamente al desarrollo de políticas transversales nacionales, tales como equidad de género y transición justa laboral, entre otras.
Preparación empresarial
Impulsar la formulación de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático empresariales (PIGCCe) en la industria del sector minero energético, priorizando aquellas entidades o grupos empresariales que presenten un interés formal de trabajar de manera conjunta con el Gobierno a través de acuerdos voluntarios. Para el año 2024, las empresas y entidades del sector minero energético deben contar con un PIGCCe que cuente como mínimo con: i) línea base y proyección de emisiones a 2030 y 2050; ii) análisis y definición de acciones de mitigación y selección de senda(s) de carbono neutralidad; iii) análisis de riesgos climáticos y de transición, junto con la definición de sus respectivas acciones de adaptación al cambio climático; iv) y definición de acciones de gobernanza, entre las que se encuentran el análisis y la definición de financiamiento, la identificación de espacios de articulación con la política de cambio climático nacional y la articulación con el PIGCCme. Los PIGCCe elaborados hasta el 2024 ayudarán a preparar a las empresas del sector minero energético ante las nuevas dinámicas de cambio climático, y serán la base con la que el Minenergía definirá la senda de carbono neutralidad de los subsectores en el año 2026.