El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Compromisos nacionales de cambio climático

El aumento de temperatura, la elevación del nivel del mar y la alteración de las precipitaciones son de los mayores problemas ambientales que enfrenta el mundo. Después de la firma del Acuerdo de Paris, el Gobierno Nacional de Colombia estableció los siguientes compromisos:

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.

Establecer metas claras y ambiciosas para evitar un aumento en la temperatura global de 2 °C con relación a la temperatura preindustrial

Reducir GEI en un 20% y 
                     desarrollar medidas de adaptación

Reducir los Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 20% para el año 2030 e implementar medidas de adaptación al cambio climático

El Ministerio debe coordinar la gestión del Cambio Climático en el sector

Todos los Ministerios deben formular e implementar Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático sectoriales (PIGCCs)

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.

Alcanzar la carbono neutralidad del sector minero energético al año 2050

Emisiones por sector 2014
IDEAM Mton CO2 eq

Según el Tercer Reporte Bienal de Actualización, se reportan que las emisiones nacionales netas totales para 1990 fueron de 220,257 Mt CO2 eq mientras que para el 2018 este valor se ubicó en 279,199 Mt CO2 eq, lo que en promedio representa emisiones históricas anuales de 245,085 Mt CO2 eq, absorciones de -12,29 Mt CO2 eq y emisiones netas de 232,79 Mt CO2 eq

Para la serie temporal, en promedio las emisiones se encuentran concentradas en su mayoría en la categoría AFOLU con un 63,4%, seguido de energía con un 28,4%, Residuos con un 5,3% y finalmente IPPU con 2,9% de la participación.

Actividades que generan emisiones
para cada uno de los subsectores del sector. Mton CO2 eq

Las actividades productivas del sector minero energético generan emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que son contabilizadas en el inventario nacional. Por un lado, la extracción de carbón, petróleo y gas natural liberan GEI. Por otro lado, la producción de energía y coque, así como como la refinación de petroleo generan emisiones de GEI.

Plan Integral de Gestión de Cambio Climático
del sector minero energético- PIGCCme

El Ministerio de Minas y Energía fue el primer ministerio en tener un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCCme) aprobado mediante Resolución (Resolución 40807 de 2018). Con un horizonte de planeación de 12 años, el propósito de este plan es reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y promover un desarrollo bajo en carbono en el sector, con el ánimo de fortalecer y proteger la sostenibilidad y competitividad de la industria minero energética. Actualmente, es el único ministerio que ha modificado su Plan (PIGCCme 2050), aprobado por medio de la resolución 40350 de 2021, con una visión que busca alcanzar la carbono neutralidad del sector minero energético en el año 2050.

Recursos técnicos y financieros
para formular el PIGCCme

Reducir GEI en un 20% y desarrollar medidas de adaptación
5
Años de trabajo conjunto
Reducir GEI en un 20% y 
                         desarrollar medidas de adaptación
2
Universidades Involucradas
Reducir GEI en un 20% y 
                         desarrollar medidas de adaptación
$12.000
millones en apalancamiento de cooperación internacional
Reducir GEI en un 20% y 
                         desarrollar medidas de adaptación
39
Más de 39 empresas participantes
icon mitiga

Mitigación

Este componente busca desarrollar estrategias y acciones que generen las condiciones adecuadas para mantener y promover de forma costo-efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la carbono neutralidad en el sector minero energético. Y su meta es reducir las emisiones conjuntas del sector minero energético en 11,2 Mt CO2 eq en el año 2030, respecto al escenario BAU

La mitigación se entiende como las acciones necesarias para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI (IDEAM et al., 2016).

Eficiencia energética

Desarrollo de la gestión activa de la demanda

Gestión activa de la demanda

Generación de energía

Emisiones fugitivas

Sustitución energética

icono adapta

Adaptación

Este componente busca: incorporar la gestión del riesgo climático en los niveles de decisión del sector minero energético, con el fin de disminuir los impactos generados por la variabilidad climática y el cambio climático sobre la industria minera, de hidrocarburos y eléctrica, buscando así contribuir a mejorar su competitividad. Tiene como meta al año 2030, contar con un nivel de riesgo medio o bajo en todas las actividades definidas en la metodología de riesgo climático del sector minero energético.

La adaptación se entiende como las acciones que se deben adelantar para adecuarse a las nuevas condiciones generadas por el cambio de clima atribuido directa o indirectamente por la actividad humana y por la variabilidad climática (cambios en las variables climatológicas atribuidos a procesos naturales).

Infraestructura resiliente

Planificación de corto y largo plazo

Gestión del entorno

Información para la adaptación

Gobernanza

Este componente busca fortalecer la gestión del sector minero energético en relación con la mitigación de las emisiones de GEI asociadas al desarrollo, crecimiento del sector y su adaptación a los efectos que tiene la alteración de las condiciones climáticas globales. Se busca, así, establecer mecanismos y estrategias de articulación institucional y financiera, entre otras, que permitan la implementación del PIGCCme. Tiene como meta la correcta planificación, la efectiva ejecución de recursos, la consecución de los objetivos del PIGCCme, el cumplimiento de metas, la revisión de indicadores, la retroalimentación constante y la articulación institucional son algunas de las acciones que garantizarán la eficacia de la implementación del PIGCCme. Tales acciones están agrupadas en este componente. Así mismo, las líneas estratégicas de este componente tienen como objetivo fortalecer la gestión de la mitigación de las emisiones de GEI, las medidas de adaptación y la carbono neutralidad.

Gestión financiera

Monitoreo, Reporte y Verificación

MRV- Monitoreo, Reporte y Verificación

Gestión del conocimiento

Operatividad

Cooperación para el
desarrollo resiliente
y bajo carbono