El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Eficiencia Energética

Reducir GEI en un 20% y 
                                         desarrollar medidas de adaptación

Busca identificar lineamientos para optimizar el despacho de energía eléctrica, con el fin de promover el aumento de eficiencia en las centrales térmicas que permitan reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de forma costo-efectiva, sin afectar las condiciones del mercado eléctrico ni la confiabilidad de la prestación del servicio. La eficiencia energética se ha planteado como una opción transversal a los tres subsectores (energía eléctrica, hidrocarburos y minería).

Las acciones concretas que apuntan al logro de este objetivo son las siguientes:

Fortalecimiento del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) - Oferta

Consiste en la definición de metas, acciones y estrategias y su incorporación en el PROURE para la industria eléctrica, minera y de hidrocarburos, con sus respectivos porcentajes de mejoramiento de eficiencia energética, reducción de emisiones y beneficios asociados.

Gestión de la oferta

Consiste en la definición de metas, acciones y estrategias y su incorporación en el PROURE para la industria eléctrica, minera y de hidrocarburos, con sus respectivos porcentajes de mejoramiento de eficiencia energética, reducción de emisiones y beneficios asociados.

Generación de energía eléctrica

Reducir GEI en un 20% y 
                                         desarrollar medidas de adaptación

Esta línea estratégica tiene como objetivo la diversificación de la matriz energética colombiana, la promoción de la auto-generación de energía mediante fuentes alternativas y la transformación de la generación energética en las Zonas No Interconectadas. Además, buscará la armonización de los requisitos ambientales para el desarrollo de las FERNC (fuentes de energía renovable no convencionales). en concordancia con los objetivos, referente a este tema, planteados en el Conpes de crecimiento verde 3934 y en la política de transformación energética.

A continuación, se describen las acciones dirigidas al logro de estos objetivos:

Tarifa horaria (tarifa diferenciada)

Busca la reducción de GEI a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales, fomentando el desarrollo de soluciones costo-efectivas para una generación eléctrica más productiva y sostenible en el tiempo. Así mismo, aumentar la cobertura de prestación del servicio por medio del uso de tecnologías confiables con un menor factor de emisión o la Interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Transformación de las Zonas No Interconectadas (ZNI)

Busca la reducción de GEI a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales, fomentando el desarrollo de soluciones costo-efectivas para una generación eléctrica más productiva y sostenible en el tiempo. Asimismo, aumentar la cobertura de prestación del servicio por medio del uso de tecnologías confiables con un menor factor de emisión o la conexión al SIN.

Gestión activa de la demanda

Reducir GEI en un 20% y 
                                         desarrollar medidas de adaptación

Esta línea estratégica busca reducir la diferencia de consumo de energía eléctrica entre horas pico y valle, gestionar la generación de energía eléctrica en horas valle a partir de fuentes menos contaminantes y promover para la futura implementación de tecnologías como las redes inteligentes y las tarifas dinámicas.

Estas son las acciones planteadas para cumplir con esta línea estratégica:

Tarifa horaria (tarifa diferenciada)

Busca el aplanamiento de la curva de demanda, por medio de la cual se desplaza la generación de energía eléctrica a partir de centrales térmicas; lo anterior a través de señales de precios que estimulen la participación de los usuarios finales, como mecanismo de respuesta de la demanda en el país, es decir permite a las empresas comercializadoras de energía eléctrica, ofertar a los usuarios finales tarifas de energía diferentes entre la hora pico y la hora valle.

Agregador de la demanda

Busca implementar agregadores en la reducción de la demanda para la gestión correcta de la regulación, tecnología, investigación, etc., flexibilizando el mercado de energía eléctrica con el ingreso de nuevos agentes que implementen estrategias de la gestión, dinamizando los contratos del mercado y también promocionando entre los usuarios finales sus propios programas de gestión de la demanda.

Emisiones Fugitivas

Esta línea estratégica busca promover la adecuada gestión de las emisiones fugitivas asociadas a la cadena productiva de los hidrocarburos, y aprovechar el gas natural capturado para otros fines, fomentando el desarrollo bajo en carbono del sector, al mismo tiempo de que se fortalece la competitividad.

A continuación, se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica:

Generación de información

Busca obtener y validar información sobre la generación de las emisiones fugitivas, siendo esta una herramienta fundamental para la definición de propuestas de acuerdos sectoriales de mitigación y límites máximos permisibles de las emisiones. Así mismo, permite determinar la línea base, el potencial de reducción, así como el seguimiento de las emisiones.

Regulación de las emisiones fugitivas

Busca integrar un conjunto de medidas destinadas a la reducción de las emisiones fugitivas generadas por las actividades de extracción, procesamiento, producción, almacenamiento y distribución de productos de hidrocarburos (gas y petróleo), como herramienta necesaria para monitorear y controlar la incertidumbre de la mitigación acumulada en emisiones fugitivas.