El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Eficiencia Energética

Reducir GEI en un 20% y 
                                         desarrollar medidas de adaptación

Busca identificar lineamientos para la promoción de la eficiencia energética en el sector y en los sistemas de entrega de energía que permitan reducir las emisiones de GEI de forma costo-efectiva, sin afectar las condiciones del mercado eléctrico ni la confiabilidad de la prestación del servicio. Esta línea se ha planteado como una opción transversal a los tres subsectores (energía eléctrica, hidrocarburos y minería).

Lo anterior se logra a partir de las siguientes acciones concretas:

Fortalecimiento del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) - Oferta

Consiste en la definición de metas, acciones y estrategias y su incorporación en el PROURE para la industria eléctrica, minera y de hidrocarburos, con sus respectivos porcentajes de mejoramiento de eficiencia energética, reducción de emisiones y beneficios asociados.

Gestión de la oferta

Consiste en la definición de metas, acciones y estrategias y su incorporación en el PROURE para la industria eléctrica, minera y de hidrocarburos, con sus respectivos porcentajes de mejoramiento de eficiencia energética, reducción de emisiones y beneficios asociados.

Generación de energía eléctrica

Reducir GEI en un 20% y 
                                         desarrollar medidas de adaptación

Esta línea estratégica tiene como objetivo apoyar la diversificación de la matriz energética colombiana, la promoción de la autogeneración de energía mediante fuentes alternativas y la transformación de la generación energética en las ZNI. Además, busca apoyar la reglamentación e implementación de las regulaciones sobre transición energética en los temas directamente relacionados con la disminución de GEI.

A continuación se presentan las acciones planteadas para esta línea:

Tarifa horaria (tarifa diferenciada)

Busca la reducción de GEI a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales, fomentando el desarrollo de soluciones costo-efectivas para una generación eléctrica más productiva y sostenible en el tiempo. Así mismo, aumentar la cobertura de prestación del servicio por medio del uso de tecnologías confiables con un menor factor de emisión o la Interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Transformación de las Zonas No Interconectadas (ZNI)

Busca la reducción de GEI a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales, fomentando el desarrollo de soluciones costo-efectivas para una generación eléctrica más productiva y sostenible en el tiempo. Asimismo, aumentar la cobertura de prestación del servicio por medio del uso de tecnologías confiables con un menor factor de emisión o la conexión al SIN.

Gestión activa de la demanda

Reducir GEI en un 20% y 
                                         desarrollar medidas de adaptación

Esta línea estratégica busca impulsar la descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda de energía.

A continuación se presentan las acciones planteadas para la línea estratégica:

Gestión eficiente de la demanda

Apoyar la emisión de lineamientos de política para el fomento de la participación de la demanda, y el aplanamiento de la curva de demanda. Así, se espera desplazar la generación de energía eléctrica a partir de centrales térmicas y, de esta manera, reducir las emisiones del SIN.

Agregador de la demanda

Busca apoyar la implementación de normas que habiliten la figura de agregadores en la reducción de la demanda de energía, para la gestión correcta de la regulación, tecnología, investigación, etc. Se intenta flexibilizar el mercado de energía eléctrica con el ingreso de nuevos agentes que implementen estrategias de la gestión de la demanda.

Emisiones Fugitivas

Esta línea estratégica busca promover la adecuada gestión de las emisiones fugitivas asociadas a la cadena productiva de los hidrocarburos y actividades de minería. Plantea hacerlo a través del monitoreo, control y aprovechamiento de estas emisiones, buscando siempre la sostenibilidad.

A continuación se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica:

Generación de información

Busca obtener y validar información sobre la generación de las emisiones fugitivas, siendo esta una herramienta fundamental para la definición de propuestas de acuerdos sectoriales de mitigación y límites máximos permisibles de las emisiones. Así mismo, permite determinar la línea base, el potencial de reducción, así como el seguimiento de las emisiones.

Regulación de las emisiones fugitivas

Busca integrar un conjunto de medidas destinadas a la reducción de las emisiones fugitivas generadas por las actividades de extracción, procesamiento, producción, almacenamiento y distribución de productos de hidrocarburos (gas y petróleo), como herramienta necesaria para monitorear y controlar la incertidumbre de la mitigación acumulada en emisiones fugitivas.

Sustitución energética y nuevas tecnologías

Esta línea busca impulsar el reemplazo del uso tradicional de combustibles fósiles en la producción de minerales y energéticos, para obtener como resultado una disminución en la huella de carbono resultante de los procesos.

A continuación se presentan las acciones planteadas para esta línea estratégica:

Electrificación y sustitución por energéticos menos carbono intensivos

Busca identificar y promover, a través de acuerdos voluntarios, oportunidades para la electrificación y el uso de energéticos menos carbono intensivos o carbono neutrales en las empresas del sector minero energético.

Nuevas tecnologías

Busca apoyar la viabilización reglamentaria de proyectos que permitan la reducción de emisiones de GEI, específicamente aquellos que impulsen el uso de nuevas tecnologías basadas en combustibles cero y bajos en emisiones, como hidrógeno, geotermia, biomasa, y almacenamiento, captura y uso de carbono (CCUS).