El aumento de temperatura, la elevación del nivel del mar y la alteración de las precipitaciones son de los mayores problemas ambientales que enfrenta el mundo. Después de la firma del Acuerdo de Paris, el Gobierno Nacional de Colombia estableció los siguientes compromisos:
Según el Tercer Reporte Bienal de Actualización, se reportan que las emisiones nacionales netas totales para 1990 fueron de 220,257 Mt CO2 eq mientras que para el 2018 este valor se ubicó en 279,199 Mt CO2 eq, lo que en promedio representa emisiones históricas anuales de 245,085 Mt CO2 eq, absorciones de -12,29 Mt CO2 eq y emisiones netas de 232,79 Mt CO2 eq
Para la serie temporal, en promedio las emisiones se encuentran concentradas en su mayoría en la categoría AFOLU con un 63,4%, seguido de energía con un 28,4%, Residuos con un 5,3% y finalmente IPPU con 2,9% de la participación.
Las actividades productivas del sector minero energético generan emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que son contabilizadas en el inventario nacional. Por un lado, la extracción de carbón, petróleo y gas natural liberan GEI. Por otro lado, la producción de energía y coque, así como como la refinación de petroleo generan emisiones de GEI.
El Ministerio de Minas y Energía fue el primer ministerio en tener un Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCCme) aprobado mediante Resolución (Resolución 40807 de 2018). Con un horizonte de planeación de 12 años, el propósito de este plan es reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y promover un desarrollo bajo en carbono en el sector, con el ánimo de fortalecer y proteger la sostenibilidad y competitividad de la industria minero energética. Actualmente, es el único ministerio que ha modificado su Plan (PIGCCme 2050), aprobado por medio de la resolución 40350 de 2021, con una visión que busca alcanzar la carbono neutralidad del sector minero energético en el año 2050.
Este componente busca desarrollar estrategias y acciones que generen las condiciones adecuadas para mantener y promover de forma costo-efectiva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la carbono neutralidad en el sector minero energético. Y su meta es reducir las emisiones conjuntas del sector minero energético en 11,2 Mt CO2 eq en el año 2030, respecto al escenario BAU
La mitigación se entiende como las acciones necesarias para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI (IDEAM et al., 2016).
Eficiencia energética
Gestión activa de la demanda
Generación de energía
Emisiones fugitivas
Sustitución energética
Este componente busca: incorporar la gestión del riesgo climático en los niveles de decisión del sector minero energético, con el fin de disminuir los impactos generados por la variabilidad climática y el cambio climático sobre la industria minera, de hidrocarburos y eléctrica, buscando así contribuir a mejorar su competitividad. Tiene como meta al año 2030, contar con un nivel de riesgo medio o bajo en todas las actividades definidas en la metodología de riesgo climático del sector minero energético.
La adaptación se entiende como las acciones que se deben adelantar para adecuarse a las nuevas condiciones generadas por el cambio de clima atribuido directa o indirectamente por la actividad humana y por la variabilidad climática (cambios en las variables climatológicas atribuidos a procesos naturales).
Infraestructura resiliente
Planificación de corto y largo plazo
Gestión del entorno
Información para la adaptación
Este componente busca fortalecer la gestión del sector minero energético en relación con la mitigación de las emisiones de GEI asociadas al desarrollo, crecimiento del sector y su adaptación a los efectos que tiene la alteración de las condiciones climáticas globales. Se busca, así, establecer mecanismos y estrategias de articulación institucional y financiera, entre otras, que permitan la implementación del PIGCCme. Tiene como meta la correcta planificación, la efectiva ejecución de recursos, la consecución de los objetivos del PIGCCme, el cumplimiento de metas, la revisión de indicadores, la retroalimentación constante y la articulación institucional son algunas de las acciones que garantizarán la eficacia de la implementación del PIGCCme. Tales acciones están agrupadas en este componente. Así mismo, las líneas estratégicas de este componente tienen como objetivo fortalecer la gestión de la mitigación de las emisiones de GEI, las medidas de adaptación y la carbono neutralidad.
Gestión financiera
MRV- Monitoreo, Reporte y Verificación
Gestión del conocimiento
Operatividad
Cooperación para el
desarrollo resiliente
y bajo carbono